Asociación

La Asociación de Productores de Quesos de León (‘Kesos de León’) representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León que, agrupados, quieren promover y difundir la tradición quesera de las tierras donde elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso.

nodicia

En nuestra tierra, por el documento “Nodicia de los Kesos” de los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela de Ardón, tenemos conocimiento de la elaboración del “keso” entre los años 974 y 980, y su entrega como medio de pago por las labores realizadas en las viñas del monasterio y como obsequio al rey en sus visitas.

A lo largo de los tiempos, la tradición quesera y lechera de León es promovida popularmente por los monjes y fundaciones de enseñanza destacando la labor realizada por los Hnos. Alvarado (1890 – 1920) en la Escuela de Lechería de Villablino de la Fundación Sierra Pambley, extendiendo la enseñanza de la elaboración de manteca y queso a las clases populares a lo largo y ancho de la península.

Nacida en el año 1998, la asociación se reactiva y refuerza en 2014 y se propone como objetivos:

· Agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos en la provincia de León.

· Promover los productos elaborados por los asociados y representar a los asociados en todo tipo de acciones de promoción.

· Promover el estudio y el conocimiento de los quesos de León.

· Promoción de distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como, Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja,…