BASES III Concurso Nodicia del Kesos Premio Nacional a la Mejor Tabla de Quesos de León 2017

PRIMERA: CONVOCATORIA

La Asociación de Productores de Quesos de León (en lo sucesivo La Asociación) en colaboración con la Diputación  de León a través del Programa de Promoción Productos de León, (La Diputación) con el objetivo de promocionar y dar a conocer las distintas variedades de queso que se elaboran en la provincia de León y de favorecer su presencia en los sectores de la restauración y de las tiendas tanto las especializadas en productos agroalimentarios de calidad como las superficies de venta en todo el territorio nacional, convoca el III Concurso Nodicia del Keso, premio nacional a la Mejor Tabla de Quesos de León.

SEGUNDA: PARTICIPACIÓN

  1. a) Podrán participar en el concurso los profesionales de la restauración y de las tiendas que comercialicen u ofrezcan quesos, así como los alumnos de las escuelas de hostelería, oficiales y no oficiales, y de programas de formación en cocina de todo el territorio nacional. También podrán participar aquellas personas que, con carácter previo, acrediten conocimiento y pericia en el queso como producto agroalimentario (maestros queseros, afinadores…)
  2. b) Los interesados podrán presentar, alternativamente, la solicitud de participación, (anexo I), en:
  • Asociación de Productores de Quesos de León por e-mail a la dirección secretaria@kesosdeleon.com
  • Stand de Diputación de León en la XXIV Feria de Los Productos de León.
  1. c) El plazo para presentar la solicitud finalizará el día 10 de octubre de 2017 a las 21h.
  2. d) La inscripción es gratuita y supone la aceptación de las Bases del Concurso.
  3. e) Los concursantes están obligados a cumplir la totalidad de las condiciones que figuran en estas Bases.

TERCERA: JURADO

  1. a) El Jurado estará formado por cuatro miembros, incluido su presidente, que estarán relacionados con actividades relativas a los Quesos de León y/o la gastronomía leonesa.
  2. b) Las decisiones del Jurado se regirán por el principio de imparcialidad y serán adoptadas por mayoría. En caso de empate, decidirá el voto del presidente del Jurado.
  3. c) Sus decisiones serán inapelables.

CUARTA: DESARROLLO DEL CONCURSO

1.- En relación con los concursantes

  1. a) La participación en la fase final estará limitada a diez concursantes. Si fuera preciso, el Jurado realizará una selección previa con las solicitudes recibidas para lo que considerará su vinculación con el queso a través de la experiencia profesional, títulos culinarios, habilidades, etc. Con el mismo procedimiento, podrá establecer una lista de reserva.
  2. b) El concursante podrá estar acompañado de un ayudante, mentor, asesor o padrino, que tendrá labores auxiliares, sin ninguna intervención en la elaboración.
  3. c) Previo al inicio del concurso, los seleccionados podrán visitar las instalaciones en las que se celebre el concurso para conocer los medios disponibles.
  4. d) En la fase final, los concursantes deberán vestir indumentaria profesional propia.

2.- En relación con la Tabla que se presenta al Concurso.

La tabla con la que el concursante participe deberá ser original, podrá incorporar ingredientes o elementos decorativos y contará con un máximo de 5 quesos, siendo por lo menos 3 de ellos quesos de alguna de las queserías de La Asociación

Los Productores Queseros asociados en la actualidad a la Asociación de Productores de Quesos de León (KesosdeLeon) son:

  • QUESERIA ZARANDIEL – Barrillos de Curueño
  • ARTESANOS DE LUNA S.L. – QUESERIA LOS PAYUELOS – Benavides del Orbigo
  • QUESERIA RIO ESLA – PIEDRA LOS MÁRTIRES – Boca de Huérgano
  • LACTEA COLADILLA – Coladilla
  • QUESOS PRAIZAL – Jabares de los oteros
  • QUESOS ARTESANOS SOTERANO – Matadeón de los Oteros
  • QUESOS GABINO PÉREZ – Matallana de Valmadrigal
  • LACTEAS VILLARROMANA – Navatejera
  • QUESERIAS PICOS DE EUROPA – Posada de Valdeón
  • QUESERIA EL ABUELO AITALAS – Sahechores de Rueda
  • QUESERIA LA MOLDERA REAL – Santiago Millas
  • QUESERIA EL PALACIO – Toral de los Guzmanes
  • LACTOQUESERA COOVEES – Coop. Vegaesla – Toral de los Guzmanes
  • FACENDERA COSAS Y QUESOS S.L. – Villalfeide 

Las tablas tendrán que presentarse de forma física el día 12 de octubre en el marco de la XXIV Feria de los Productos de León a las 19h30

  1. b) El concursante podrá utilizar, por su cuenta, su propio soporte, así como los útiles, menaje e ingredientes decorativos necesarios para la elaboración de la misma. Los ingredientes distintos al queso si fueran necesarios y elementos decorativos.

El Jurado se reserva la posibilidad de no autorizar útiles y menaje que den ventaja a un concursante sobre el resto.

  1. c) No se podrán utilizar ingredientes precocinados o semipreparados, a excepción de aquellos que para su elaboración se necesite un tiempo superior al de la prueba.
  2. d) Una vez finalizada la tabla, por un tiempo máximo de 5 minutos, el concursante explicará al Jurado su contenido y posteriormente contestará a las preguntas que sobre la elaboración le podrá hacer el Jurado.

QUINTA: CALIFICACIÓN

El Jurado, para establecer la calificación del concursante, valorará la tabla presentada utilizando los siguientes criterios y la correspondiente puntuación, resultando ganador el que obtenga un mayor número de puntos:

  1. a) Preparación: 10 puntos

Se valora la destreza en el corte de queso, homogeneidad de las cuñas o lonchas cortadas, el trato dado al producto, en general, aspectos relacionados con la aptitud profesional del concursante.

  1. b) Presentación: 25 puntos

Se valora la dificultad considerando el equilibrio en la utilización de los quesos e ingredientes, la originalidad a través de la utilización de queso e ingrediente, en conjunto el resultado final (Imagen general, forma, color, etc.).

  1. c) Aplicación comercial de la tabla: 15 puntos.

Se valorará los aspectos que incidan en su posible comercialización tanto en tienda como en restaurante, como: Formato, relación calidad/precio, en general, los que tengan incidencia en la venta directa.

SEXTA: PREMIOS

1.- Premios

1er  ganador: Premio “NODICIA del KESO” 2017, destinado a premiar al concursante con mayor puntuación.

2º ganador: Diploma acreditativo de ser el concursante premiado en la edición 2017. Accésit TABLA DE QUESOS DE LEÓN 2017.

SEXTA: UTILIZACIÓN

La Asociación de Productos de Quesos de León y la Diputación de León podrán utilizar sin ninguna limitación, tanto la imagen como el nombre como la composición final (quesos e ingredientes) de la tabla o tablas premiadas, para divulgar sus campañas de promoción.

 

 “NODICIA” DEL KESO 2017 – “PREMIO NACIONAL MEJOR TABLA DE QUESOS DE LEÓN”

INSCRIPCIÓN

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONCURSANTE
Nombre DNI/NIE
Domicilio C.POSTAL LOCALIDAD
Tfno. E-mail
Establecimiento en el que trabaja / Vinculación con el Queso / Experiencia profesional con el Queso:                                                                                                              

 

 

 

 

Útiles, menaje e ingredientes decorativos a utilizar en la tabla.

 

Ayudante, mentor, asesor o padrino, que le acompaña: (tendrá labores auxiliares, sin ninguna intervención en la elaboración)

 

 

 

IDENTIFICACIÓN DE LA TABLA DE QUESOS

Nombre de la tabla:

 

Variedades de quesos de la Asociación que contendrá la Tabla: (máximo 5)
1º.

 

2º.

 

 

 

 

El abajo firmante manifiesta su intención de participar en el PREMIO NORDICIA DEL KESO 2017, declara conocer las Bases por las que se rige y las acepta.

 

Fecha, _____ de octubre de 2017

 

 

 

 

 

 

Fdo.- ____________________________________________