Estatutos

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE QUESOS DE LEON

ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO: CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES, ÁMBITO, DURACIÓN Y PERSONALIDAD.

ARTÍCULO 1o.- REGIMEN LEGAL- Con arreglo a la vigente normativa, se constituye la Asociación profesional a que se refieren los siguientes artículos, que se regirá por la Ley 19/77 de 1 de abril de 1.977, el Real Decreto 873/77, de 22 de Abril, y por estos Estatutos.

ARTÍCULO 2o.- DENOMINACION.- Su denominación será la de “ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE QUESOS DE LEÓN”.

ARTÍCULO 3o.- DOMICILIO SOCIAL- El domicilio social de la Asociación se establece en Calle Sol Grande, no. 4 (24237) – Toral de los Guzmanes (León).

Podrá ser trasladado a cualquier otro lugar dentro de la provincia de León, por acuerdo de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 4o.- FINES.- Los fines de la Asociación son los siguientes:

  1. a)  La agrupación, representación, gestión y defensa, sin ánimo de lucro, de los intereses profesionales de los productores de Queso que realizan su actividad en la provincia de León, en todos aquellos cometidos orientados a la mejora de la producción y elaboración, y. especialmente los dirigidos a la obtención de un distintivo de calidad .
  2. b)  La promoción de los productos que elaboren sus asociados, mediante la realización de toda clase de actividades en relación a: ferias, exposiciones, promociones, publicaciones, acontecimientos gastronómicos, etc., para la expansión de sus mercados.
  3. c)  La representación de los asociados en todo tipo de acciones que se realicen para la promoción de sus productos, incluso ante las instituciones y organismos públicos.
  4. d)  El asesoramiento y Ja información, tanto a los asociados en todo lo que se relacioné con la mejora de la calidad, promoción comercial, ayudas institucionales, etc., como a los organismos públicos ” en los asuntos para los que sea requerida la Asociación y, por propia iniciativa, en aquellos que sean competencia de la misma o afecten directa o indirectamente a los intereses comunes de sus miembros.
  5. e)  Promover, tanto el conocimiento como el estudio, de todo lo relacionado con el Queso de León.
  6. f)  El apoyo y fomento de cuantas actividades tiendan al mejor logro de sus fines.

ARTÍCULO 5°.- AMBITO TERRITORIAL.- El ámbito territorial de inclusión en la Asociación abarca los límites de la provincia de León.

Con respecto a las actividades que constituyen sus fines, estas se desarrollaran tanto a nivel nacional como internacional.

ARTÍCUL0 6o.- DURACION.- La Asociación se constituye por un tiempo indefinido.

ARTÍCULO 7o.- PERSONALIDAD.- La ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE QUESOS DE LEON se constituye con plena personalidad jurídica e independencia patrimonial, desarrollando sus fines propios conforme a estos Estatutos y a la legislación vigente en cada momento.

CAPÍTULO SEGUNDO: DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ARTÍCULO 8o.- DE LOS MIEMBROS.- Serán miembros de la Asociación, todos y cada uno de sus asociados, y a sean personas físicas o jurídicas.

Para formar parte de ella, se requiere:

a) La manifestación por escrito de la voluntad de asociarse, unida al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones que rijan en cada momento.

b) Así mismo, deberá concurrir en el solicitante, la condición de ser productor, artesano o industrial, de cualquier variedad de Queso, cuya actividad de fabricación se localice en la provincia de León.

La Asociación llevará un Libro Registro de Asociados que estará bajo la custodia del Secretario, en el que se anotarán todas las incidencias relativas a un alta y eventual baja. Cualquier asociado podrá pedir certificación de dicho libro.

ARTÍCULO 8°.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.- Serán derechos de los miembros de la Asociación los siguientes:

a) La condición de electores y elegibles para los cargos de los órganos de gobierno de la misma.

b)Asistirconvozyvoto,porsiomedianterepresentaciónconcedidaporescritopara cada caso, a la Asamblea General, a las·reuniones de los órganos colegiados de los que formen parte, y en general, a todas aquellas reuniones a las que sea convocado.

c) El uso de los servicios y asesoramiento organizados por la Asociación en beneficio de sus miembros. d) El examen de los Libros y documentos de la Asociación en los plazos que señale la Junta Directiva.

e) El apoyo de la Asociación y sus órganos de gobierno, para la mejor defensa de sus intereses como tales asociados.

f) La intervención en la decisión sobre los asuntos de la Asociación, mediante la participación en sus

órganos y comisiones de trabajo.

g) La información y el conocimiento, en todo momento, sobre la situación económica de la Asociación.

h) En general, cualquier otro derecho otorgado por acuerdo de los órganos competentes de la Asociación.

En ningún caso el asociado responderá de las obligaciones económicas contraídas por la Asociación, más allá del importe de las cuotas vencidas, hayan o no sido abonadas.

ARTÍCULO 9o.- 0BLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS.- Serán obligaciones de los miembros de la Asociación los siguientes:

  1. a)  Cumplir las normas de estos Estatutos y cuantas otras puedan ser establecidas por los órganos de gobierno con carácter general para todos sus miembros.
  2. b)  Contribuir al sostenimiento de la Asociación con las cuotas que acuerde la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
  3. c)  Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación.
  4. d)  Asistir a las reuniones a que sean convocados, aportando los informes que sé les soliciten, referentesa cualquier materia que no fuere reservada.
  5. e)  Desempeñar los cargos para los que sean elegidos, salvo causa de excusa justificada, que deberá someterse a juicio de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 10o.- PERDIDA DE LA CONDICION DE ASOCIADO.-

Se perderá la condición de miembro de la Asociación:
a) A petición propia, interesando la baja como miembro de la Asociación.
b) Por cese en la actividad o en las circunstancias que hayan motivado el ingreso en la Asociación.

c) Por haber incurrido en faltas que, a juicio de la Junta Directiva, se consideren causa de baja en la Asociación, pudiendo el interesado recurrir contra esta decisión ante la Asamblea General, que determinará definitivamente.

En cualquier caso, el asociado que cause baja, vendrá obligado al pago total de las cuotas a él asignadas por cada ejercicio o ejercicios anuales completos que la Asamblea General haya aprobado.

ARTÍCULO 11o.- RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS.- Las relaciones entre los miembros de la Asociación, se regirán por estos Estatutos y estarán inspiradas en principios de solidaridad, cooperación y defensa de los intereses comunes, que se plasmarán en un Reglamento de Régimen Interior, que deberá aprobar en su día la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

Todos los miembros vienen obligados a aceptar y cumplir las resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno y, en caso de incumplimiento, podrán aplicarse las sanciones que al efecto establezca el Reglamento citado, siempre previa audiencia en tiempo y forma que allí se señalará, al interesado.

CAPÍTULO TERCERO: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO ARTÍCULO 12o.- COMPOSICION.- La Asociación será regida y gobernada por los órganos siguientes:

  1. a)  La Asamblea General de todos sus miembros.
  2. b)  La Junta Directiva.

ARTÍCULO 13°.- DE LA ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Tienen derecho de asistencia a ella, con voz y voto, todos los miembros activos de la Asociación.

La Asamblea General se reunirá obligatoriamente con carácter ordinario, una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del año natural, en la que se deberán aprobar las cuentas y las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio anterior, los presupuestos y el plan de gestión del año que se inicia.

Se reunirá igualmente c o n c a r á c t e r extraordinario, cuantas veces lo estime conveniente la Junta Directiva, o cuando lo soliciten por escrito, al menos, la cuarta parte de los asociados, indicando los motivos de la convocatoria, en cuyo caso la Asamblea será convocada en un plazo máximo de 20 días.

En todos los casos, la convocatoria deberá hacerse por medio de carta certificada y con ocho días de antelación a la fecha en que haya de celebrarse.

La convocatoria será efectuada por el Presidente, y en ella se fijará el Orden del Día. No se podrán tomar acuerdos sobre asuntos que no estén contenidos en el mismo, salvo que estando presentes la totalidad de los asociados, acuerden por unanimidad incorporar a dicho Orden uno o varios temas para deliberación y, eventualmente, adopción de acuerdo sobre los mismos.

ARTÍCULO 14o.-QUORUM DE ASISTENCIA.- La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando asistan a la misma la mitad más uno de los miembros activos de la Asociación. En segunda convocatoria, quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de asistentes. Entre ambas convocatorias, deberá mediar como mínimo una hora.

ARTÍCULO 15o.- FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL.- Serán facultades de la Asamblea General convocada de acuerdo con los Estatutos, las siguientes:

  1. a)  La aprobación de las cuentas anuales y la gestión de la Asociación referidas al ejercicio a n t e r i o r .
  2. b)  La aprobación, si procede, del Presupuesto de Ingresos y Gastos referido al ejercicio corriente, junto con la aprobación .de los programas anuales de administración y gestión de la Asociación para dicho año.

c) La modificación de los presentes Estatutos.

  1. d)  La aprobación del Reglamento de Régimen Interior de la Asociación, así como la modificación del vigente en cada momento, a propuesta de la Junta Directiva.
  2. e)  El nombramiento y revocación de los componentes de la Junta Directiva.
  3. f)  La aprobación de las cuotas ordinarias y extraordinarias, necesarias para el sostenimiento de lospresupuestos generales, y de los criterios a adaptar en el cálculo de las mismas.
  4. g)  La creación de servicios comunes que, con carácter general, sean solicitados por la mayoría de sus miembros, siempre que los mismos sean de interés general o beneficio común y no impliquen ventaja, mejora o beneficio individual en favor de alguno o algunos de los asociados solamente.
  5. h)  La gestión de todos los asuntos relativos a la marcha y al buen funcionamiento de la Asociación, como creación de Comisiones o Grupos de Trabajo.
  6. i)  El conocimiento del estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la Asociación.
  7. j)  La adopción de aquellos acuerdos que contribuyan a asegurar la eficacia de las funciones y fines encomendadosa la Asociación.
  8. k)  La adopción de los acuerdos relativos a toda clase de recursos, reclamaciones o acciones que procedan en intereses de la Asociación, otorgando poderes generales o especiales a favor de Procuradores y Letrados.
  9. l)  La compraventa o disposición por cualquier título, de bienes muebles o inmuebles, así como la administración de los mismos y la ordenación de los pagos y cobros que correspondan.

m) En general, cualquier otra que, con arreglo a la legislación vigente, corresponda al máximo órgano de gobierno de las Asociaciones y que no esté expresamente ‘reconocida a los otros órganos.

ARTÍCULO 16o.-ACUERDOS. Los acuerdos, tanto los de la Asamblea General ordinaria como extraordinaria, serán tomados por mayoría simple de votos de los asistentes a la sesión, salvo en los casos de modificación de los Estatutos o del Reglamento de Régimen Interior, creación o aprobación de servicios técnicos, incorporación a una Federación o Confederación y la disolución de la Asociación, en que será necesario que voten a favor del mismo las dos terceras partes de éstos. En todos estos casos, la propuesta será elaborada por la Junta Directiva y presentada a la Asamblea General por el Presidente o persona en quien éste delegue.

Los acuerdos obligaran a todos los asociados, asistentes o no a la misma, incluso a los disidentes que, habiendo asistido, voten en contra de los mismos.

ARTÍCULO 17o. DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva estará integrada por un mínimo de tres miembros y un máximo de siete, que serán elegidos mediante votación general, libre y secreta en Asamblea General convocada al efecto, que determinará su número en cada momento.

De entre los nombrados, la propia Asamblea General elegirá a quien haya de ser Presidente, al Vicepresidente, así como a quienes realicen las funciones de Secretario y Tesorero.

El mandato de todos los miembros de la Junta Directiva, será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos posteriormente por un período igual, no pudiendo ser elegido más de dos períodos consecutivos,

ARTÍCULO 18o.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva ejercerá por delegación todas las facultades atribuidas en estos Estatutos a la Asamblea General, salvo la aprobación de las Cuentas y el Presupuesto y la resolución sobre las bajas voluntarias o forzosas de asociados, que quedan expresamente atribuidas a aquélla.

ARTÍCULO 19°.- CONVOCATORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva se reunirá siempre que la convoque el Presidente o cuando lo soliciten al menos la mitad de sus componentes. Las convocatorias deberán efectuarse por escrito, con expresión del Orden del Día de los asuntos a tratar y con una antelación, salvo casos de urgencia, de cuatro días.

Los acuerdos en el seno de la Junta Directiva, se tomarán por mayoría simple de votos de los componentes de la misma

Cualquier miembro de la Junta podrá delegar su voto en otro, siempre que lo haga por escrito y para cada sesión que haya de celebrarse.

ARTÍCULO 20o.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.- En el seno de la Junta Directiva y presididas por un vocal de la misma, se podrán crear Comisiones o Grupos de Trabajo con el número de miembros que se considere necesario, siendo designados por ésta.

Para formar parte de las Comisiones o Grupos de Trabajo no se requiere ser vocal de la Junta, ni tan siquiera miembro de la Asociación, pudiendo ser invitado a las mismas. como experto, cualquier persona, si bien, en tal caso, tendrá voz y no voto en las deliberaciones y propuestas que se eleven a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 21o.- EL PRESIDENTE.- El Presidente será quien ostente la representación de la Asociación. Por otra parte, será quien dirija las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, coordinando las actividades que se programen y autorizará con su firma los documentos que deba asignar la Asociación y las cuentas, junto con el Tesorero.

ARTÍCULO 22o.- EL VICEPRESIDENTE.- El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o vacante de éste, pudiendo realizar las funciones que el propio Presidente le delegue expresamente.

ARTÍCULO 23o.- EL SECRETARIO.- El Secretario lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva, correspondiéndole convocar por orden del Presidente las reuniones de ambos órganos, levantando acta de las mismas y certificando sus acuerdos con visto bueno de aquel. Igualmente le está encomendada la custodia de los libros, documentos, archivos y sellos de la Asociación, así como de sus dependencias.

ARTÍCULO 24o.- EL TESORERO.- El Tesorero cuidará, por su parte, de la conservación de los fondos de la Asociación en la forma que determine la Junta Directiva y firmará, junto con el Presidente, todos los documentos de cobros y pagos y las cuentas. ·

ARTÍCULO 25o.- LOS VOCALES.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 26o.- LIBROS DE ACTAS.- Todos los acuerdos de los órganos de gobierno de la Asociación serán recogidos en los correspondientes Libros de Actas, que serán firmados por el Secretario, con el visto bueno del Presidente.

CAPÍTULO CUARTO: DE LOS REQUISITOS PARA SER ELEGIBLE

ARTÍCULO 27o.-Para ser elegible y ocupar cualquier puesto en los órganos de gobierno de la Asociación, será preciso ser miembro activo de la misma con pleno derecho, hallarse al corriente en el pago de todas

las cuotas vencidas, no haber sido declarado incapaz de acuerdo con estos Estatutos y no haber sufrido expediente de separación o apartamiento de ningún cargo, conforme al Reglamento vigente.

ARTÍCULO 28°.-Todos los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados por períodos de cuatro años.

ARTÍCULO 29o .-Todos los miembros de la Asociación están o b l i g a d o s a l sostenimiento de ésta y al levantamiento de sus cargas por medio de las cuotas anuales que en cada período o ejercicio les sean asignadas por la Asamblea _General a propuesta de la Junta Directiva. Cuando las circunstancias lo aconsejen, podrán fijarse derramas o cuotas extraordinarias, en la forma y cuantía que igualmente señale la Asamblea General y para el fin concreto que se indique en cada caso.

ARTÍCULO 30o.-Todos los asociados deberán abonar una cuota fija e igual para cada uno de ellos, que será aprobada por la Asamblea General.

ARTÍCULO 31o.-Además de las cuotas y sus intereses, la Asociación contará con las subvenciones, donativos o cantidades de cualquier procedencia que la Junta Directiva acuerde aceptar.

CAPITULO SEXTO: DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 32°.-La disolución y liquidación de la Asociación, tendrá que ser acordada con los mismos requisitos que la reforma de sus Estatutos. En caso de disolución, la Junta Directiva que se halle en funciones, se constituirá en Junta Liquidadora.

DISPOSICIÓN FINAL.-Se faculta expresamente a la primera Junta Directiva para la elaboración del Reglamento de Régimen Interior, que deberá desarrollar estos Estatutos y que una vez confeccionados, deberá someter a la Asamblea General.

DILIGENCIA :

Da EUSEBIA MARCOS SANTIAGO con D.N.I. 9.759.489 Z, como Secretario de Actas y Mandatario de la Asociación de Productores de Quesos de León, certifico que los presentes estatutos han sido aprobados por la Comisión promotora constituida para la creación de la Asociación mencionada, en la reunión de asamblea constituyente celebrada en León, a 15 de Mayo de 1.998.